Kicillof: «El gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes» – Politica Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó hoy que la recuperación económica de  Argentina tiene niveles  “superiores a los que era en prepandemia”, pero aclaró que “hay que mejorar los ingresos” porque sin distribución «se corre el riesgo de la concentración de la riqueza».

“Hoy tenemos buenos números de empleo, pero necesitamos tomar todas las medidas que sean posibles para mejorar los ingresos, hay que profundizarlo», sostuvo Kicillof en declaraciones radiales y advirtió que “el gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes».

El  mandatario provincial consideró que “sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica» y explicó que quienes estudian esta cuestión saben que “en los momentos de reactivación se corre el riesgo de que sea con más concentración de la riqueza y de los mercados». Y aclaró: «Es casi una ley de la recuperación económica que esto sea así, porque en las crisis funden empresas y los que estaban mal están peor».

En este sentido reiteró que «en muchas ramas de la economía tenemos niveles superiores a lo que era prepandemia, ya estamos recuperando los desastres del macrismo, pero necesitamos reforzar los ingresos».

QUÉ DIJO ACERCA DE LA LIGA DE GOBERNADORES

Kicillof también se refirió a la Liga de Gobernadores que se realizó el viernes pasado en Chaco y explicó que en ella se planteó la necesidad de «federalizar los planes sociales» con la intención de “trabajar y acelerar el proceso de conversación a trabajo genuino».

«Lo que planteamos con los gobernadores es convertir los planes en trabajo, pero eso requiere un trabajo territorial, una presencia de los gobiernos y planteamos la federalización de los planes, que no se manejen desde una decisión central sino que cada uno de los gobernadores y gobierno locales tengamos participación«, señaló el gobernador bonaerense.

Para ejemplificar aseguró que en en la provincia de Buenos Aires el Gobierno no autoriza las altas ni bajas de los planes sociales. “Se habla de 800 mil beneficiarios, piensen que hay 650 mil empleados públicos estatales bonaerenses; estamos en una situación que se requiere discutir porque el Frente de Todos ganó para producir y dar trabajo», sostuvo .

Además señaló que otro de los objetivos de las reuniones con sus pares es discutir cómo se distribuye la coparticipación.

En ese sentido reclamó que la Corte Suprema los «escuche como amicus curiae» antes de fallar sobre el conflicto entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por los recursos extendidos por el expresidente Mauricio Macri. «Lo que vemos es que la Corte tiene una lógica que no es federal, por eso también los gobernadores presentamos un proyecto que está en tratamiento en el Senado para una modificación en su cantidad de miembros», concluyó Kicillof.



Deja una respuesta