Bélgica derrotó a Canadá pese a llegar muy poco al arco rival y gracias a las manos de Thibaut Courtois en el debut en el Mundial Qatar 2022 – LA NACION

Cumplió desde el resultado Bélgica, por quedarse con el triunfo en el debut en el Grupo F del Mundial de Qatar 2022, pero detrás del 1-0 sobre Canadá hubo más sufrimiento que juego en uno de los favoritos al título. Lo ganó, sí, gracias al oportunismo de Michy Batshuayi para anotar en una de las pocas situaciones que creó su seleccionado y gracias a las manos de Thibaut Courtois, que atajó un penal y fue la figura del encuentro. Así, logró su octavo éxito seguido en la etapa de grupos de los Mundiales e igualó el récord que ostenta Brasil, conseguido en dos ocasiones (1986-1994 y 2002-2010).

El equipo europeo, cabeza de serie de su zona, sacó ventajas al final de la primera etapa y la sostuvo con esfuerzo ante un rival que llegó al arco tres veces más (22 remates contra 9), aunque con poca puntería. Casi una maldición lo que padecen los canadienses, que volvieron a la Copa del Mundo luego de 36 años y siguen sin poder anotar goles. Siquiera cuando Alphonso Davies tuvo la oportunidad de marcar desde los doce pasos en el comienzo del partido. Se encontró con un Courtois imbatible.

Al cierre de la primera fecha del Grupo F, Bélgica asoma como único líder, con tres puntos, y tendrá como próximo rival el domingo que viene a Marruecos, que en la tarde qatarí igualó sin goles ante Croacia. Batshuayi, el autor del gol y jugador del Fenerbahçe turco, fue titular porque Romelu Lukaku todavía se está recuperando de una lesión.

Conservó la ventaja obtenida al final de la primera etapa Bélgica y selló la victoria por 1-0 sobre Canadá, en el debut de ambos equipos en el Grupo F.

Con el gol de Michy Batshuayi, Bélgica derrotó a Canadá y sumó los primeros tres puntos en el Mundial Qatar 2022.Clive Brunskill – Getty Images Europe

El juez indica que se jugarán cinco minutos extra en Bélgica y Canadá. Los europeos sostienen el triunfo en base a su efectividad y a las manos de Courtois.

El belga Jan Vertonghen lucha por la pelota con el canadiense Alistair Johnston en el debut de ambos equipos en Qatar 2022.
El belga Jan Vertonghen lucha por la pelota con el canadiense Alistair Johnston en el debut de ambos equipos en Qatar 2022.Martin Meissner – AP

Un cabezazo de Cyle Larin fue directo a las manos de Courtois en la primera intervención de un arquero en la segunda etapa. Canadá busca el empate ante un seleccionado belga demasiado replegado.

En un avance por la derecha, De Bruyne dejó a Batshuayi en solitario frente al frente, pero el delantero, adentro del área, volvió a tomarse un segundo extra para resolver y desde atrás un rival (Richie Laryea) le bloqueó el disparo justo, para enviarla al córner. Los arqueros no intervinieron en remates hasta el momento en esta etapa.

Con poca participación en el desarrollo del partido, Hazard deja el campo. Leandro Trossard toma su lugar para jugar más cerca de Batshuayi y darle más opciones al ataque de Bélgica, que conserva la ventaja.

Eden Hazard no tuvo incidencia en Bélgica y salió reemplazado, ante Canadá.
Eden Hazard no tuvo incidencia en Bélgica y salió reemplazado, ante Canadá.Anadolu Agency – Anadolu

No consigue tener la pelota demasiado Bélgica, ante un seleccionado de Canadá que presiona en todos lados y lo pone en apuros. Cuando entran en juego Hazard o De Bruyne, los belgas buscan acelerar, pero se quedan sin opciones de pase pronto.

Junior Hoilett cabeceó al borde del área chica, tras una buena acción y un centro de Stephen Eustáquio, y le erró al arco en la primera llegada importante del segundo tiempo. Los canadienses comenzaron mejor también la segunda etapa, pero no tienen puntería, por el momento.

Stephen Eustaquio se saca de encima al belga Axel Witsel e inicia una jugada peligrosa; Canadá estuvo cerca otra vez.
Stephen Eustaquio se saca de encima al belga Axel Witsel e inicia una jugada peligrosa; Canadá estuvo cerca otra vez.Charlotte Wilson/Offside – Offside

Saca Bélgica desde el medio y comienza el segundo período en el partido entre los europeos y Canadá. El DT Martínez hizo dos cambios, pese a la ventaja. Busca tener mayor tenencia de la pelota. Amadou Onana y Thomas Meunier reemplazaron al amonestado Ferreira Carrasco y Tielemans.

Con cinco minutos adicionados, se cierra el primer tiempo. Bélgica derrota por 1-0 a Canadá, que dominó el juego y tuvo muchas más llegadas. Los belgas, efectivos y con un Courtois sólido en el arco, marcan la diferencia.

Thibaut Courtois, de Bélgica, le detuvo el penal al canadiense Alphonso Davies.
Thibaut Courtois, de Bélgica, le detuvo el penal al canadiense Alphonso Davies.Soccrates Images – Getty Images Europe

De frente al arco, Tajon Buchanan se arrojó para impactar la pelota en un centro desde la derecha y remató desviado, ante la presión de su marcador. Fue el decimotercer intento de los canadienses, que perseveran pero no llegan al gol.

Michy Batshuayi no perdonó en la tercera oportunidad que tuvo. El reemplazante de Lukaku ganó la espalda de los defensores tras una gran habilitación desde el otro campo del defensor Toby Alderweireld y resolvió cruzado al quedar cara a cara con el arquero. Ganan por 1-0 los belgas.

El VAR le puso suspenso a otra jugada en la que chequeó la posibilidad de un penal. Sin embargo, luego de algunos segundos, al juez se le indicó que continúe el juego, pese al reclamo de los canadienses por un supuesto pisotón al finalizar la jugada.

En una jugada combinada y con cinco jugadores llegando al área canadienses, Batshuayi se tomó un segundo extra para rematar al arco ingresando por derecha. Su marcador llegó a tiempo para bloquear el remate y enviarla al córner.

Aprieta el acelerador Kevin De Bruyne en un avance de Bélgica, que está apremiado por Canadá.
Aprieta el acelerador Kevin De Bruyne en un avance de Bélgica, que está apremiado por Canadá.Anadolu Agency – Anadolu

El equipo canadiense sorprende a los belgas y maneja el partido, sumando una presión alta a la recuperación cuando no tiene el balón. Tras llegar al arco en la primera acción del juego, Bélgica no volvió a patear a Milan Borjan, mientras que sus rivales lo hicieron en ocho ocasiones, aunque la mayoría de esos remates fueron bloqueados.

Richie Laryea, de Canadá, traba y deja en el piso a Yannick Carrasco, de Bélgica, durante el partido del Grupo F del Mundial Qatar 2022.
Richie Laryea, de Canadá, traba y deja en el piso a Yannick Carrasco, de Bélgica, durante el partido del Grupo F del Mundial Qatar 2022.ANP – Getty Images Europe

El arquero de Real Madrid le ahogó el grito a Canadá, que buscaba su primer gol en el partido y en su historia en los mundiales. Courtois le adivinó la intención a Alphonso Davies, que en el rebote se incomodó con un compañero, Jonathan David, y tampoco pudieron resolverlo.

Asistido por el VAR, el árbitro marcó penal para los canadienses. Un remate de Tajon Buchanan dio en la mano de Yannick Carrasco y el juez confirmó la falta al verla en el monitor junto al campo.

Ya está en disputa el segundo partido por el Grupo F de Qatar 2022. Y antes del minuto, Bélgica ya probó al arco: Michy Batshuayi, el reemplazando de Lukaku, intentó desde afuera del área y controló el arquero.

Janny Sikazwe, de Zambia, será el árbitro del partido, desde las 16. La japonesa Yoshimi Yamashita es una de sus asistentes, como cuarto árbitro. Moverá Canadá tras el sorteo.

La japonesa Yoshimi Yamashita forma parte del cuerpo arbitral en el juego entre Bélgica y Canadá.
La japonesa Yoshimi Yamashita forma parte del cuerpo arbitral en el juego entre Bélgica y Canadá.AP

Se mueven en el campo de juego del Ahmed bin Ali Stadium, de Rayán, los titulares de ambos equipos. Bélgica, un equipo experimentado, fue el seleccionado más goleador en Rusia 2018, con 16 tantos, y terminó tercero. Los canadienses no metieron goles en su única participación en una Copa, en México 1986.

Toby Alderweireld y Jan Vertonghen de Bélgica se calientan antes del partido del Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Bélgica y Canadá en el Estadio Ahmad Bin Ali el 23 de noviembre de 2022
Toby Alderweireld y Jan Vertonghen de Bélgica se calientan antes del partido del Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Bélgica y Canadá en el Estadio Ahmad Bin Ali el 23 de noviembre de 2022Julian Finney – Getty Images Europe

En su regreso a un Mundial luego de 36 años, el seleccionado de Canadá que conduce John Herdman iniciará el partido con los siguientes titulares y esquema: Borjan, Johnston, Vitoria, Miller; Hoilett, Hutchinson, Eustaquio, Laryea; Buchanan, Davies; y David.

Sin Romelu Lukaku, lesionado, el DT Roberto Martínez dispuso que su seleccionado salga a la cancha con el siguiente equipo: Courtois; Dendoncker, Alderweirld, Vertonghen; Castagne, Witsel, Tielemans, Carrasco; De Bruyne, Hazard; y Batshuayi.

Este encuentro será el primero en un Mundial entre Bélgica y Canadá, que solamente se han enfrentado oficialmente en un amistoso en 1989 en Ottawa, donde los europeos vencieron por 2-0.

Por el Grupo F, que comenzó este miércoles con la igualdad sin goles entre Marruecos y Croacia, desde las 16 se miden los seleccionados de Bélgica y Canadá. Televisa la TV Pública.

LA NACION

Conocé The Trust Project